¿Qué es un upsell? – Aumenta el valor de tus ventas gracias a esta técnica

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Estoy seguro de que más de una vez has ido a un restaurante de comida rápida y has terminado consumiendo y gastando más de la cuenta gracias a su sistema de venta. En este post veremos que es un upsell, cuales son sus beneficios y como puedes aplicarlo en tu negocio.

¿Qué es un upsell?

Un Upsell es una técnica de venta que consiste en ofrecer un producto de mas valor que nuestro producto principal o que el producto que ya ha adquirido nuestro cliente, con una oferta irrechazable y con el objetivo de aumentar el importe medio de cada una de nuestras ventas.

Esta técnica es de las más habituales en la mayoría de negocios digitales, ya que la probabilidad de vender a clientes existentes es del 60 al 70%, mientras que la probabilidad de vender a un nuevo cliente es del 5 al 20%.

Cómo crear un upsell

En primer lugar, para crear un upsell tenemos que tener claro que el producto que vayamos a ofrecer en esta técnica, tiene que aportar un valor superior respecto a nuestro producto principal y por lo tanto tendrá que ser más caro.

El primer factor en el que nos tendremos que fijar para encontrar el producto ideal será en cliente, ya que al ofrecerle un producto más caro tenemos que asegurarnos de que ese producto vaya a cubrirle una necesidad o bien a solucionarle un problema.

El segundo factor, es ofrecer el upsell con una oferta irrechazable ya que esta oferta vamos a entregarla una vez nuestros clientes compren nuestro producto principal o el producto que estemos promocionando es en ese momento. Las ofertas más habituales suelen ser un 2×1 o un descuento.

El tercer factor es que el upsell esté relacionado directamente con nuestro producto principal, dando la percepción a nuestro cliente de que el producto que le estamos ofreciendo será indispensable para cubrir sus necesidades o problemas.

Cómo implementar un upsell en nuestro negocio

Para implementar un upsell en nuestro negocio tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:

Estrategia de venta:

Tener una estrategia o embudo de ventas bien definido, será indispensable para que nuestro upsell sea lo más efectivo posible. Para ello, lo ideal es que a través de las herramientas que veremos a continuación, coloquemos nuestro upsell después de que el cliente compre nuestro producto principal, antes de llegar a la página de gracias.

Herramientas:

Las herramientas más efectivas para aplicar esta estrategia son las siguientes, en caso de que utilicemos WordPress la mejor herramienta es Build WooFunnels y en caso de utilicemos Shopify, la herramienta que recomiendo es Shopipay.

Si de lo contrario utilizaras cualquier otro CMS, tendrás que buscar una herramienta que te permita ofrecer un producto justo después de generar una venta.

Diferencias entre un upsell y un downsell

En los negocios digitales, estas dos técnicas se utilizan para aumentar la vida útil de nuestros clientes haciendo que recorran toda nuestra escalera de valor ya que como hemos dicho al principio, a día de hoy sale más rentable mantener nuestros clientes que buscar de nuevos.

El objetivo principal de un upsell es conseguir que nuestro cliente adquiera una versión o producto de mas valor respecto al que ya ha comprado, mientras que en un downsell el objetivo principal es que debido al rechazo de nuestro producto principal, el cliente acabe comprando una versión reducida y más económica.

Ejemplo de un upsell

En esta imagen podemos ver un claro ejemplo del sistema que utiliza McDonalds
Roger Setó

Roger Setó

Consultor especializado en productos digitales

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Sobre mi

Mi nombre es Roger Setó y soy consultor especializado en productos digitales, ayudo a particulares y empresas a crear negocios online rentables con un sistema de ventas completamente automatizado.

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