¿Qué es un embudo de ventas? Aumenta las ventas de tu negocio online

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Posiblemente más de una vez hayas pasado por un proceso de fidelización para finalmente acabar comprando un producto o servicio acorde con tus necesidades, en este post veremos que es un embudo o funnel de venta, cómo funciona y de que forma podemos aplicarlos en nuestro negocio digital.

Definición: ¿Qué es un embudo de ventas y cuales son sus beneficios?

Un embudo de ventas es el proceso estratégico por el que pasan una serie de usuarios desde que perciben una solución a sus necesidades hasta que esta queda cubierta gracias a nuestros productos o servicios. Los embudos de venta nos permiten fidelizar a nuestro publico ideal con el objetivo de convertir el tráfico frio en templado o caliente y gran parte de los usuarios que entren en el embudo terminen comprando.

Beneficios de un embudo de ventas:

Tráfico cualificado

Todos los usuarios que entran en nuestro embudo, pasan por un proceso de fidelización que hace que gran parte del tráfico acabe siendo templado o caliente por lo que será mucho más fácil que adquieran nuestro producto o servicio.

Ventas de forma automatizada

Tener un embudo de ventas con una estrategia bien definida, nos permite automatizar cada fase a través de una serie de herramientas, entre las más efectivas: ActiveCampaign (Proveedor de email marketing) y WordPress + Elementor (Infraestructura web). Estas herramientas van a permitirnos poner en practica la famosa frase de: “Recibe ventas de forma automática incluso mientras duermas 🙂 “.

Ingresos recurrentes

Gracias a una correcta automatización de nuestro embudo de ventas, podemos sacar una serie de KPI’s o indicadores clave de rendimiento que nos ayudarán a optimizar nuestro embudo de forma en la que la facturación esté muy por encima de los gastos y podamos sacar una media de ingresos recurrentes.

Tipos de embudos de venta:

Embudo de fidelización

El embudo de fidelización es un embudo que no está diseñado para obtener ventas, sino para adquirir clientes potenciales.

El único objetivo de este embudo, es conseguir clientes potenciales de forma gratuita para que en un futuro los ingresos que nos generen este conjunto de contactos sea pura ganancia.

La estructura habitual de este embudo es la siguiente:

Página de venta > Tripware > Upsell #1 > Upsell #2

En primer lugar redirigimos el tráfico a una página de venta, en la que se ofrecerá un tripware (producto o servicio de bajo coste con un valor percibido considerable), una vez adquieran el tripware se les ofrecerá un Upsell (Producto o servicio con un precio mayor), en el caso de que también adquirieran el primer Upsell, se les ofrece un segundo. De esta forma conseguimos cubrir la inversión del tráfico e incluso obtener ganancias.

Embudo de webinar automatizado

Un embudo de webinar automatizado consiste en ofrecer una clase, entrenamiento o seminario web de forma gratuita a nuestro tráfico, con el principal objetivo de fidelizarlo para que acaben comprando nuestros productos o servicios a través de una oferta irresistible entregada al final de la sesión formativa.

Este tipo de embudo, se suele utilizar en productos o servicios de 200€ a 2.000€ y lo ideal previamente automatizar todo es proceso, es ofrecer el webinar en directo para ver si es lo suficientemente efectivo.

Embudo de venta hight ticket

Este embudo consiste en fidelizar a nuestros clientes potenciales a través de una llamada telefónica, con el objetivo de acabar vendiendo un producto o servicio, por encima de los 3.000€.

Su estructura más habitual es la siguiente:

Página de registro > Pagina con el formulario de calificación > Llamada > Cierre

El primer paso es calificar el tráfico de nuestro negocio a través de un formulario con una serie de preguntas para seleccionar los clientes potenciales.

A continuación y una vez tengamos una serie clientes potenciales, tendremos que realizar llamadas siguiendo e interiorizando un guion de venta, o bien contratando a un closer de ventas (persona especializada en cerrar ventas por teléfono).

Podemos automatizar todo el proceso añadiendo un seminario web antes del proceso de calificación, de esta forma el tráfico llega mucho más fidelizado a la llamada telefónica.

Embudo de ventas para afiliados

Este funnel de ventas, está pensado para personas que no tienen un producto propio, no obstante quieren promocionar el producto o servicio de otra persona llevándose una comisión por cada venta generada.

El objetivo principal de este embudo, es convencer al tráfico de que el el producto o servicio afiliado, es la mejor solución a sus necesidades.

Para ello podemos utilizar video reseñas del producto junto a un enlace o botón que les lleve al producto con alguna oferta.

Fases de un embudo de ventas:

Contacto

El objetivo principal de la fase de contacto es mejorar la visibilidad de nuestra marca y empezar a fidelizar nuestro tráfico.

Prospecto o Lead

En esta etapa el usuario deja su contacto y decide acceder a nuestro proceso de venta a través de un formulario de inscripción.

Oportunidad

En la fase de oportunidad, presentamos la mejor solución a las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Calificación

En esta fase cualificamos a nuestros clientes potenciales a través de una serie de preguntas, de esta forma sabemos su grado de compromiso hacia nuestra solución.

Cierre

En esta fase cerramos la venta de nuestro producto o servicio ya sea de forma manual o automatizada.

Etapas de los embudos de ventas

TOFU (Parte superior del embudo):

Es la etapa en la que tendremos más clientes potenciales, toda esta serie de clientes potenciales están buscando la mejor solución a su principal problema, por lo que están comparando varias soluciones y esa es la razón por la que la gran mayoría no nos va a comprar.

En este punto, es muy importante no saturar a los usuarios con un exceso de información para intentar venderles, más bien tenemos que aportarles valor sin esperar nada a cambio.

MOFU (Mitad del embudo):

Una vez los usuarios llegan a la mitad del embudo, es porque tienen su problema claramente definido y están enfocados en encontrar la mejor solución para resolver su problema o necesidad. En está fase aún no están preparados para tomar acción por lo que seguiremos generándoles confianza a través de contenido de valor.

Este contenido de valor puede ser:

  • Seminario web
  • Reto de 5 días
  • Guías en pdf
  • Podcasts…

BOFU (Fondo del embudo):

Los clientes potenciales que lleguen a esta etapa están lo suficientemente calificados cómo para hacerles una propuesta de venta. Esta propuesta suele tener algún tipo de bonificación por haber pasado por todo el funnel, puede ser desde un descuento hasta una garantía de reembolso.

Roger Setó

Roger Setó

Consultor especializado en productos digitales

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Sobre mi

Mi nombre es Roger Setó y soy consultor especializado en productos digitales, ayudo a particulares y empresas a crear negocios online rentables con un sistema de ventas completamente automatizado.

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